lunes, 9 de junio de 2008

Ganadería Fuentelapeña


Propietario: Hdos. De Don Abraham Domínguez Vásquez
Representante: Familia Domínguez Ochoa
Fundación: Año de 1959
Antigüedad: Enero de 1957, Manizales
Divisa: Blanco y grana
Encaste: Samuel Flores
Ubicación: Municipios de Combia y Cerrito, Valle Del Cauca

Mayoral: Julián Ortega
Altitud: “Fuentelapeña” a 2.600 m.s.n.m
Características: Encastado, repetidor y con recorrido
Toros importantes: Pajarito, Revoltoso, Marañal, Jareto, Pintor y Cartujano

Abraham Domínguez Vázquez se aficionó a los toros desde muy pequeño. Desde lo 8 años de edad asistía frecuentemente a las corridas que se organizaban en las diferentes plazas que tuvo la Ciudad de Cali, antes que se construyera la Plaza de Cañaveralejo, como las plazas de toros “Granada”, “Los Motoristas” y el “Circo Belmonte”. Tuvo deseos de convertirse en un torero en su adolescencia. Posteriormente estudió en Estados Unidos y fue un destacado político. Luego de la época de la violencia que azotó el país durante finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, Don Abraham decidió en convertirse Ganadero de toros bravos.

El matador de toros español, Félix Rodríguez Antón, tenía en las estribaciones del Nevado del Ruiz una ganadería de lidia llamada Fuentelapeña en honor al pueblo zamorano donde nació el torero español. En el año de 1956, Don Félix Rodríguez le ofreció la ganadería a Don Abraham Domínguez, que se entusiasmo de la oferta, sobre todo al ver los productos de la ganadería en una corrida de toros en Manizales, donde tres toros fueron premiados con la vuelta al ruedo, y se decidió a comprar la Ganadería. Don Abraham adquirió la totalidad del ganado (157 Cabezas lo conformaban), el hierro, la divisa, bueyes y caballos y el nombre de la misma. Los sementales fundadores de la ganadería, también incluidos en la compra eran Pajarito de Pinto Barreiro, (fundador también de la ganadería Anchitingue en Ecuador) y que llegó a Colombia en compañía de las vacas que eran del Ganadero Lorenzo Tous. También vino un toro de la ganadería de Benjamín Rocha, procedencia Conde de la Corte.

En 1961 Don Abraham adquirió el toro Romeraldo de la ganadería española de Don Samuel Flores, indultado el 17 de diciembre de 1960 en Cali por el Matador Gregorio Sánchez. Aquella tarde actuó Luís Miguel Dominguín, amigo personal del Ganadero y a manera de consejo le dijo “el toro de Samuel te da todo y no te quita nada”. En 1963 vino otro toro de la misma procedencia de nombre Fandango que ligó muy bien. En 1966 fue adquirido otro semental de la misma procedencia, de nombre Trinabuena, toro que no dio los resultados esperados y fue desechado.
La última importación se hizo en 1979, con el fin refrescar el encaste. Se importaron 22 vacas y 5 sementales de Samuel Flores, llamados Velero, Alpargata, Jareto, Puñalero y Endemoniado. Fuentelapeña es una ganadería pura Parladé y ha sido madre en Colombia de las ganaderías de El Encenillo y Paispamba; y la de Bellavista en Venezuela.

No hay comentarios: