lunes, 9 de junio de 2008

Ganadería Alhama


Propietario: Doña Venus Zarzur de Castro
Representante: Doña Venus Zarzur de Castro
Fundación: Año de 1994
Antigüedad: Enero 3 de 1999, Cali
Divisa: Azul y rosa
Encaste: Domecq
Ubicación: Municipio de Guachicono de Bolívar, Cauca
Y Suesca, Sabana de Bogotá
Mayoral: Jairo Rosero
Características: Armónicos, serios, encastados y con recorrido
Toros importantes: Jenízaro, Cienfuegos, Méndez y Jorongo.

En la primavera de 1.994 se importan 25 vacas del encaste Jandilla. Esta decisión se lleva acabo a través de un proceso de selección. Las vacas llegan a Colombia a mediados de octubre del mismo año, gran parte de ellas, cargadas de los mejores y mas probados sementales de este hierro.


De igual manera de la ganadería de Guachicono se escogen por reata y tienta otras 25 vacas. Es así como ALHAMA inicia con 50 vientres conformados por estas dos líneas. Más adelante se toma la decisión de dejar únicamente las vacas del encaste Jandilla con el propósito de continuar con una sola línea. Los sementales que se utilizan proceden de vacas importadas y semen de toros importantes del encaste anteriormente nombrado. Además de sementales tentados y aprobados en la dehesa.


El 3 de enero de 1999, el matador español Enrique Ponce escoge a Alhama para realizar su única aparición en dicha feria. La memorable faena que ejecuto al toro Jenízaro No.565, le hizo merecedor del trofeo “Señor de los Cristales” para la temporada 1998-1999, y el fue uno de los elogiadores de la excepcional bravura del Toro.

La novillada de la temporada taurina 2001-2002 fue catalogada como la más importante de la temporada. La critica nacional y extranjera resalto el desempeño de los novillos y dentro de su reseña, en la prestigiosa revista taurina española 6TOROS6, el reconocido taurino Víctor Diusabá tituló su crónica: “Los Seis dijes de Alhama”


En la temporada taurina 2002-2003 la ganadería de Alhama se hizo merecedora del trofeo a Mejor Encierro de la Feria de Cali. La conjunción de Bravura, Nobleza, Transmisión y Fondo estuvo presente en todos sus ejemplares.


No menos importante fue el encierro lidiado en la temporada 2004-2005 destacándose por su comportamiento el toro Cienfuegos digno de los más altos elogios para el hierro.

Para la temporada 2006-2007, Alhama, gracias al excelente desempeño de sus ejemplares y a pesar de sus escasos años de Antigüedad, vino a ser honrada por la completísima corrida que presentó, en la que destacaron los toros Jorongo y Méndez este ultimo merecedor de la vuelta al ruedo. La Ganadería recibe por segunda vez, el trofeo a “Mejor Encierro”.

La Ganadera asegura que con su Visión y Enfoque de lo que es una ganadería brava está “Realizando el sueño de tener un encaste que ocupe un lugar preponderante en la cabaña brava colombiana”. La historia, ciertamente la respalda.

No hay comentarios: