lunes, 9 de junio de 2008

Ganadería Ambaló


Propietarios: Herederos de Don Pepe Estela
Representante: Armando y José Maria Estela Garrido
Fundación: Octubre de 1936
Antigüedad: Marzo 9 de 1941-Antiguo Circo Granada, Cali
Divisa: Amarillo, Azul y rojo
Encaste: Domecq
Finca: “Ambaló”
Ubicación: Municipio de Silvia, Cauca
Mayoral: Ramón Zaraste
Características: Nobles, suaves y con calidad Toros importantes: Temporal, Rayador, Caliche, Caracolí y Ambaleño.


Esta es la más antigua de las fundadas, entre los ganaderos de la región (Octubre de 1936). Hasta 1959 el cortijo de don José María Estela estuvo en inmediaciones de Corinto (Cauca) en la antigua hacienda "El Tablón", propiedad tradicional de la familia del ganadero.

Desde 1959 la ganadería se trasladó al cortijo de la hacienda “Ambaló”. En 1936 don Pepe, adquirió por compra a los herederos de don Ignacio Sanz de Santamaría, los sementales "Marchero" y "Botijo", con sangre del Conde de Santa Coloma, descendientes de otros famosos sementales llamados “Canastillo” y “Civilero”, traídos desde España por el señor Santamaría como base de la Ganadería de Mondoñedo.

El 9 de Marzo de 1941, se inaugura la ganadería de casta de don Pepe Estela, primer ganadero vallecaucano de reses de lidia, en el Circo Granada. El encierro lidiado por los matadores Joaquín Rodríguez "Cagancho" y Pepe Gallardo; el maestro Guillermo Valencia asiste a la corrida y a la salida de la Plaza dice: "Pocas veces he asistido a una corrida como la de hoy, por las excelentes condiciones de los toros de Estela. Fue esta corrida como pocas he presenciado”.

En 1950 vende 50 vaquillas a don Ernesto Gutiérrez Arango, vecino de Manizales, con las cuales se funda la Ganadería de Dosgutiérrez. En 1958 don Pepe adquiere 50 vaquillas puras procedentes de Vistahermosa de don Francisco García, línea Santa Coloma y en el curso de ese mismo año adquiere dos sementales "Milonguito" e "Isleño" ambos de la casta original de Mondoñedo de Don Ignacio Sanz de Santamaría.

En 1968 se recibieron de España dos nuevos sementales bautizados "Peleón" y "Amoscado" de la ganadería de don Juan Pedro Domecq acompañados de un lote de siete vacas y sus crías y posteriormente en 1979 adquiere, nuevamente en la península, dos sementales uno de la misma ganadería Domecq de nombre "Pintador" y otro de don Samuel Flores de nombre "Triscazo", acompañado de una punta de siete vacas y sus crías.


Finalmente en el año de 1980 se elimina totalmente el encaste Santa Coloma para dedicarse exclusivamente al mejoramiento del encaste Domecq esto se hizo buscando entrar a la modernidad de la tauromaquia con un encaste más integral y que permitiera con regularidad garantizar el éxito de los toreros, la empresa y hacer afición entre el publico.

En 1994 se realizo una importación grande de ganado Jandilla, llegando los padrotes “Juicioso” y “Canalla” junto con 25 vacas y sus crías. En junio de ese mismo año entran a padrear dos sementales de la Ganadería de Guachicono del Dr. Luís Fernando Castro de nombres "Vencedor", toro indultado en la Plaza de Toros de Cali y "Gorvachov", ambos de procedencia española de Torrestrella.

En 1995 se invierte en el toro “Jaqueca” de la ganadería de Jandilla, indultado en la plaza de Cali por Javier Conde. Toro que ha ligado bien y sus productos han sido premiados con vueltas al ruedo, indultos y más importante aún, con muchas orejas para los toreros.

En el proceso de mejoramiento continuo, que no se detiene, y usando la inseminación artificial como vehículo, constantemente se ha estado inseminando con productos de las ganaderías de Jandilla principalmente, pero también de Juan pedro Domecq y Zalduendo. Siempre buscando tener productos de las mejores familias del encaste como: “Tunante”, “Voceador”, “Ingresado”, “Alsaciano”, “Artillero”, “Peleón”, entre otros.


En los últimos años la Plaza de Toros de Cali, la de Palmira y la de Popayán, concedió a don Pepe, trofeos por las excelentes condiciones del ganado lidiado; habiéndosele indultado varios toros en esas plazas tales como: “Temporal”, “Rayador” y “Caliche”, entre otros. A la muerte de Don Pepe Estela en el año 2002 la ganadería paso a manos de sus herederos y a anunciarse ahora con el nombre de ganadería “Ambaló S.A.”

No hay comentarios: