lunes, 9 de junio de 2008

Ganadería Puerta De Hierro


Propietario: Eduardo Estela Garrido
Representante: Eduardo Estela Garrido
Fundación: Agosto 22 de 1988
Antigüedad: Diciembre 10 de 1994, Palmira
Divisa: Amarillo y azul celeste
Encaste: Domecq
Finca: Puerta de Hierro
Ubicación: Municipio de Silvia, Cauca
Mayoral: Omar Sánchez
Características: Armónicos, nobles y fijos
Toros importantes: Paquito, Torrente, Oro Puro y Claro de Luna

Fundada por Don Eduardo Estela Garrido en el año 1.988 con 30 vacas de la Ganadería del Dr.Ernesto González Caicedo, casta Santa Coloma, tentadas por los matadores César Rincón y Enrique Calvo “El Cali”. Se relacionaron con el semental de nombre Paquito de la misma estirpe y se refrescó la sangre con toros tentados y aprobados de la misma divisa y semen importado de España y el toro Torrente No.10 indultado en la plaza de Toros de Palmira.

En 1.994 se importaron 10 vacas de sangre Parladé de la Ganadería española de Jandilla y se adquirieron vacas de las ganaderías de Ambaló y Guachicono, para así tener la sangre Parladé en Puerta de Hierro.

Su debut se llevó a cabo en la Plaza de toros de Palmira el 10 de diciembre de 1.994, con rotundo éxito. El toro lidiado en primer lugar de nombre Claro de Luna dio la vuelta al ruedo y el toro Torrente fue indultado por Gitanillo de América, completaron la terna los matadores Javier Vásquez y Miguel Rodríguez, quienes cortaron orejas y salieron en hombros junto al ganadero.

En 1.995 refresca la sangre “Parladé” de la Ganadería con dos sementales, uno de la Ganadería de “Torrestrella” de nombre Clavelito y otro de la Ganadería de José Luís Marca de nombre Casereño. También refresca la sangre “Santa Coloma” con un semental de la Ganadería de Alipio Pérez Tabernero de nombre Jilguero. Con estos sementales se le da un gran impulso a la ganadería.

En este mismo año hace su debut en la Plaza de toros de Cali y en 1.997 en la llamada Corrida del toro se cortaron 4 orejas, dos por el diestro Miguel Rodríguez, una por Pedrito de Portugal y una por Dinastía.

En 1.999-2.000 adquirió el toro Agüita de la Ganadería de “Torrestrella” indultado por Paquito Perlaza en la tarde memorable del 31 de diciembre de 1.999 -fin de siglo. En la del 2.000-2.001 lidiada por Víctor Puerto, Miguel Abellán y Ramiro Cadena (dos orejas). Aplausos para tres toros. En el Festival de esa temporada, un novillo lidiado por Ramiro Cadena (dos orejas), se pide el indulto, al no concederlo se le da vuelta al ruedo al toro.

En la del 2.002-2.003 Sebastián Castella, ganador del trofeo “Señor de los Cristales” logró la mejor faena de la Feria cortando las dos orejas al toro # 159 de nombre Juguetón. El matador Fernando Robleño, dos orejas a un gran ejemplar.
En la 2003 - 2004, Sebastián Castella ejecutó la mejor faena al toro # 151 Pan Bendito. Vuelta al ruedo al toro y al matador el trofeo Señor de Los Cristales.

Temporada 2004 - 2005 se cortan 6 orejas por los Matadores Cesar Rincón, Miguel Abellán y Sebastián Castella a los
Toros de la ganadería Puerta de Hierro #188 Coronado, #77 Paso Fino y 82 Bien Bonito.

Temporada 2005-2006, Sebastián Castella sale triunfador en una corrida bien presentada pero difícil en su juego, el Francés sale por la puerta del Señor de Los Cristales, tras haber cortado las dos orejas al toro Cuajado #201.
Temporada 2006-2007, El matador caldense Cristóbal Pardo es el triunfador en esta corrida al cortarle las orejas al toro Consentido marcado con el #243 que tuvo una presentación impecable y un juego destacado al igual que sus hermanos de encierro; vale la pena destacar que los demás matadores tuvieron unas actuaciones destacadísimas con los toros que les correspondieron en suerte pero perdieron las orejas a causa del estoque.


Temporada 2007-2008, El triunfador de esta corrida fue el matador Español Antonio Ferrera quien salió por la puerta del Señor de los Cristales tras haber cortado tres orejas a los toros numero 277 Miracielo y 286 de nombre Pinos Largos, ese día sus compañeros de terna cortaron una oreja cada uno; Sebastián Castella al toro #285 Ejecutivo y Luís Bolívar una al toro #275 Viento Fresco.

No hay comentarios: