lunes, 9 de junio de 2008

Ganadería Guachicono


Propietario: Luís Fernando Castro
Representante: Luís Fernando Castro
Fundación: Octubre de 1982
Antigüedad: Diciembre 30 1985, Cali
Divisa: Azul y amarillo
Encaste: Torrestrella
Ubicación: Municipio de Guachicono de Bolívar, Cauca Y Suesca
Mayoral: Jairo Rosero
Características: Cuajado, serio, bravo y con ritmo en la embestida
Toros importantes: Amoroso, Capitán, Valeroso, Maracanazo, Este Si, Belisario y Mariachi

El Doctor Luís Fernando Castro inició su ganadería en la hacienda “Las Cañas” ubicada en Jamundí, a pocos kilómetros de Cali, con vacas de Ernesto Gutiérrez Arango que las había bajado de Manizales en el año de 1975. Línea que se elimina íntegramente.


La ganadería de Guachicono realmente se funda en Octubre de 1982 cuando se importan de España, procedentes de la ganadería Torrestrella, 30 vacas y dos sementales, Espumoso No.43 y Charlatán No.11, trasladándose a la conocida finca Guachicono ubicada en el valle calido y seco del río que lleva su nombre en la región del Patía, departamento del Cauca.


Guachicono debutó, en la Plaza de Toros de Cali, el 30 de diciembre de 1985. Ese día actuaban Jaime González "El Puno", José Ortega Cano y Vicente Ruiz "El Soro". Con el toro Barbacana, que fue lidiado ese día, y que aparece en la lista de toros célebres del conocido libro "Los Toros" de Cossío, se ganó el trofeo al toro más bravo de la temporada. Trofeo que repitió, al año siguiente, con el toro Año Nuevo, que fue lidiado por César Rincón.


Tanto el comportamiento como las características fenotípicas de sus toros, selección en la que el propio ganadero es minucioso e independiente de los convencionalismos de la fiesta y de la presión de las figuras, ha llevado a la ganadería a ser reconocida por la afición y los críticos como la mas brava y de impecable presentación. El carácter Torista de la fiesta no puede estar mejor representado que en Guachicono, pues es ella misma esencia de bravura en Colombia.


El perfeccionamiento de las características del Toro Bravo, obligo al ganadero a desarrollar la inseminación artificial a gran escala en nuestro país. Esto no solo le ha permitido lidiar ejemplares de las mejores reatas de este encaste que poseen las ganaderías Ibéricas, sino también contar con uno de los bancos de semen más grandes del mundo; Además esta técnica genética le ha posibilitado evitar la consanguinidad excesiva y corregir las fallas eventuales de los sementales que utiliza. Es tal su dominio de la técnica, que ha asesorado a conocidos ganaderos españoles en la congelación de semen, y en el mejor aprovechamiento de esta técnica, al servicio de la reproducción de toros bravos.

Luís Fernando Castro es uno de los ganaderos que más sabe de reatas en el País. Es un ganadero estudioso, que maneja con especial cuidado el cruce de sus encastes. Ha sido pionero en el empleo de la inseminación artificial, que le ha permitido utilizar semen de reproductores probados de Jandilla, Núñez, "El Viti" y Cebada Gago, entre otros, este hierro ha sido simiente de mucos otros actuales, además de que en 14 de ellas de importante reconocimiento en nuestro País, en Perú y Venezuela se encuentra sangre de esta ganadería, considerada hoy fuente de bravura del Toro de Lidia.


Una rama de este hierro se lidia, recientemente, con el nombre de Alhama, de propiedad de su esposa, Doña Venus Zarzur de Castro.


Estas imágenes me fueron facilitadas por el excelente taurino Sr. Humberto Botero Jaramillo...Don Humberto Muchas Cracias!!!

No hay comentarios: