lunes, 9 de junio de 2008

Ganadería Mondoñedo


Propietario: Fermín Sanz de Santamaría
Representante: Fermín Sanz de Santamaría
Fundación: Octubre de 1923
Antigüedad: Año de 1931, Bogotá
Divisa: Azul, verde y plata
Encaste: Contreras
Finca: “La Holanda”
Ubicación: Municipio de Mosquera, Sabana de Bogotá
Características: Bravos, encastados y fijos
Toros importantes: Esparraguero, Cuerolindo, morito y Pilarico

El 16 de Octubre de 1923 don Ignacio Sanz de Santamaría, fundador de la divisa, desembarca en puerto colombiano cuatro sementales de santacoloma de nombres Liguero, Civilero, Canastillo y Malavista y tres de Veragua, de nombre Cigüeño, Cantinero y Granadino para iniciar con 293 vacas criollas probadas al capote, entre otros, por el famoso matador de toros español Rafael Gómez, el Gallo, quien vivió muchos años en la casa de la finca Mondoñedo, en compañía de Julio de la Olla y su familia, mayoral fundador de esta ganadería, y conocedor ayudante del mayoral de Santacoloma en la Finca Bucaré de Sevilla, España.
Al observar en 1929 don Ignacio y el mayoral Julio de la Olla, los inferiores resultados de la cruza con los veragua, se ordena su total eliminación, excepto cuatro bravísimas vacas. El resto, 400 cabezas con encaste veragua fue vendido al matadero. Continuando esta línea Santacoloma, en 1928 se importan dos sementales de nombres Cordón y Cerrajero. En 1938 se importan Greñudo y Aventurero y en 1944 se adquirió el muy notable “Jefe” de raza Rivero III, propio hermano de dos sementales famosos en Santacoloma, que desde diez años antes estaba en manos de don Joaquín Buendía.


En 1946 don José Sanz de Santamaría, buscando seguir con las sangres hermanas Ibarra-Murube, trae de México dos sementales de nombres Sebué y Pastejé y diez vacas, ganado este comprado a don Eduardo Iturbide. Estos sementales ligaron bien con la ya existente Ibarra de santacoloma, pues el ganado mexicano procedía de lo comprado por el señor Iturbide: Vacas y Toros a Doña Carmen de Federico, dueña del hierro de Murube, desde principios de siglo, y llevado a Pastejé, México en 1938.


En 1960 sufre un bache fuerte en baja de raza y casta y en 1979 Mondoñedo adquiere el encaste Contreras de su cepa en España, de los hermanos Peralta, buscando afinidad en sangre y tipo que transmita a su vez bravura y raza a Mondoñedo. Se importan catorce vacas y tres sementales, de nombres Modisto, Naranjito y Limonero, con la mayor nota de tienta pura sangre de Contreras, de los hermanos Peralta, de Sevilla. Sin embargo hoy se conserva un grupo de vacas con la tradicional línea Mondoñedo, pero el resto de la ganadería tiene hoy el encaste Contreras, con cruce hasta la tercera y cuarta generaciones.


Contreras se caracteriza por producir toros de pelajes negros listones, chorreados en verdugo, y castaños hoscos; es un ganado de cabeza armónica, pero también lo hay de tipo “Amurubado”. Es un toro fino de hechuras, reducido en tamaño en comparación de los cruces con la línea Parladé.

No hay comentarios: