lunes, 9 de junio de 2008

Ganadería Salento


Propietario: Familia González Rincón
Representante: Antonio José González Caicedo
Fundación: Año de 1946-Ganadería Las Mercedes
Antigüedad: Diciembre 8 de 1979, Bogotá
Divisa: Verde, blanco y azul
Encaste: Santa Coloma-Murube
Finca: “Los Vergeles”
Ubicación: Vereda de Río Arriba, municipio de Salento, Quindío
Características: Morfológicamente pequeños y de cara no aparatosa, de embestida humillada, con ritmo y repetidores.
Toros importantes: Nevado, Bravero, Ejecutivo y Conejo

Inicia la reseña igual que la del hierro de Ernesto González Caicedo porque ambas son hijas de Las Mercedes.

La Ganadería Las Mercedes fue fundada por Ernesto González Piedrahita en el año de 1946 con vacas y sementales de las ganaderías mexicanas de San Mateo y Torrecilla de los hermanos Antonio y Julián Llaguno. Estos dos ganaderos a su vez se iniciaron con importaciones de vacas y toros de la ganadería española del marqués del Saltillo en el año de 1908.


En 1960 el Dr. González Piedrahita realizo la primera importación de sementales del encaste Santacoloma de la Ganadería Sevillana de Don Joaquín Buendía Peña. Posteriormente en los años 70 se intercambio un semental de Las Mercedes por varias vacas del encaste Murube-Santacoloma del ganadero colombiano Ernesto Gutiérrez Arango. Este cruce ligó muy bien ya que se tienen muchos orígenes en común entre ambos encastes.


En 1978 se hizo la partición de la Ganadería Las Mercedes en dos lotes, correspondiendo uno de ellos a Antonio José González Caicedo, quien la anuncia como SALENTO, y el segundo lote que se lidia a nombre de Ernesto González Caicedo, actualmente don Antonio José González Caicedo ha venido comprando semen de los sementales españoles de los encastes Santacoloma y Murube de las ganaderías de Don Joaquín Buendía y Pedro Moya el “Capea”. Con base en la inseminación artificial, toros indultados y la selección en la tienta de machos por su trapio y comportamiento, se han venido sacando los sementales que actualmente pastan en la Ganadería.
En la foto en toro No.17 de nombre calentado lidiado el 16 de diciembre del 2006 por el matador antioqueño José Gomez "Dinastia" en la corrida preferia de la temporada 2006/2007 en Cali

No hay comentarios: