lunes, 9 de junio de 2008

Ganadería Ernesto González


Propietario: Ernesto González Caicedo
Representante: Ernesto González Caicedo
Fundación: Año de 1946-Ganadería Las Mercedes
Antigüedad: Enero 27 de 1980, Bogotá
Divisa: Verde y oro
Encaste: Santa Coloma
Finca: “Santa Teresa de los Andes”
Ubicación: Vereda de Quintana, municipio de Popayán, Cauca
Características: Morfológicamente bajos, no aparatosos de cara, con recorrido, de embestida humillada

La ganadería procede de Las Mercedes fundada por el padre del propietario, Dr. Ernesto González Piedrahita en 1946 con vacas y sementales de la ganadería mexicana de san Mateo, de propiedad de Don Antonio Llaguno, este hierro a su vez, procede de reses importadas de España por el señor Llaguno en 1908, y adquiridas al Marqués de Saltillo.


Posteriormente González Piedrahita efectúa otra importación mexicana de la ganadería de Torrecillas, propiedad de Don Julián Llaguno, hermano del anterior y de igual procedencia Saltillo. Entre los años cincuenta y sesenta de la pasada centuria, González Piedrahita importa de España cinco sementales de la ganadería Andaluza de Don Joaquín Buendía Peña, quien a su vez la había adquirido del conde de santacoloma con hierro y divisa en el año de 1932, produciéndose un viraje en la ganadería, cuya sangre originaria fue casi8 completamente absorbida por el encaste santacoloma.


Al fallecimiento de González Piedrahita en 1970, se hace cargo de la ganadería su hijo mayor, Ernesto González Caicedo hasta el año de 1980, en que se produce la partición del hato en dos lotes: una mitad que paso a sus hermanos Antonio José y Diego González Caicedo, que se anunciaría como Salento y la otra mitad fue la base de la actual ganadería de Ernesto González Caicedo.


En el año de 1980, Ernesto González importa desde España (ganadería de Joaquín Buendía) 3 sementales de los cuales 2 serian compartidos con sus hermanos y 20 vaquillas, exclusivas para su ganadería, además de 16 vaquillas y un semental procedentes del hierro salmantino de Dionisio Rodríguez, a su vez de puro origen Santacoloma Buendía. En 1994 importa otras 10 vaquillas de Buendía, y ha traído en varis ocasiones al país semen congelado de sementales probados tanto de Buendía, como de Graciliano Pérez-Tabernero (ganadería de Palomo Linares y Ana Romero), todo del mismo origen Santacolomeño.


La ganadería pasta en la hacienda Santa Teresa de los Andes, Municipio de Popayán, Departamento del Cauca, a una altitud de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Se compone aproximadamente de 400 cabezas y lidia entre 2 y 3 corridas anuales, además de algunas novilladas.

1 comentario:

Vladimir Terán Alt dijo...

Excelente y útil la información sobre las ganaderías que has publicado.

Hemos hecho un enlace a este post aquí:

http://www.tauromaquias.com/2008/12/castella-sustituye-perera-el-domingo-en.html

Sigue informándonos sobre la feria de Cali.

Saludos